RESERVA DE LA BIÓSFERA ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO
HISTORIA
Fue declarada como Reserva de la Biósfera el 10 de junio de 1993 con una superficie de 934,756 hectáreas de las cuales cerca del 70% es zona costera-marina y el resto áreas desérticas y humedales. La pesca es su principal actividad productiva, aunque hoy en día el turismo le compite como la segunda actividad económica en generación de ingresos. La Reserva es una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor prioridad en México y forma parte de varios acuerdos nacionales e internacionales para la protección de la vida silvestre tales como el Programa el Hombre y la Biósfera de la UNESCO y la Convención Ramsar para la protección de los humedales de importancia internacional. Se ubica en el extremo norte del Golfo de California y es una Reserva compartida por los estados de Baja California y Sonora en los municipios de San Felipe, Mexicali y Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, respectivamente.
BIODIVERSIDAD
La extensa zona costera-marina se caracteriza por presentar un gran número de invertebrados y vertebrados entre los que destaca la Totoaba, pez en peligro de extinción, además de otras 250 especies de peces. Uno de los peces marinos más populares es el Pejerrey, el cual sale por miles a las playas a reproducirse durante la primavera. Entre los mamíferos marinos destaca la Vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo en peligro de extinción y con distribución restringida al Alto Golfo de California. Los humedales del Delta del Río Colorado son hábitat de más de 250 especies de aves residentes y migratorias, donde sobresalen el Palmoteador de Yuma, en peligro de extinción, el Pelícano blanco, las aves playeras, el Halcón peregrino y el Águila pescadora, además lugares como humedales El Doctor y la Ciénega de Santa Clara son hábitat del pez Cachorrito del desierto, única especie nativa del Bajo Río Colorado. Dentro de la Reserva se puede encontrar vegetación marina, de marismas, de dunas, de desiertos arenosos, vegetación de saladares y acuática. Se estima que hay 238 especies de plantas terrestres, entre estas al menos 15 especies son endémicas como el pasto salado y el camote de las dunas.
SERVICIOS AMBIENTALES DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA
Los bienes y servicios ambientales son beneficios que los ecosistemas ponen a disposición de la sociedad y la misma naturaleza; en el caso de la Reserva de la Biósfera AGCy DRC se pueden mencionar los siguientes:
- Es fuente de una gran variedad de alimentos marinos.
- Las aguas del Alto Golfo de California son un sumidero de CO2 (bióxido de carbono) ayudando de esa manera a mitigar el cambio climático.
- Parte del oxígeno que respiramos proviene de las algas que habitan en las aguas del Alto Golfo de California.
- A través de sus humedales se favorece la recarga de los mantos acuíferos, de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Posee importantes áreas para la reproducción y cría de especies de importancia comercial como el camarón entre otras.
- Es refugio de especies en peligro de extinción, importantes para el equilibrio de los ecosistemas de los que dependemos los seres humanos.
- Posee un gran acervo genético de plantas y animales.
- Provee de productos naturales como la pechita del Mezquite para alimento del ganado, leña para combustible de los hogares y sal de mesa para nuestro consumo.
- Nos provee de hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar a cabo actividades educativas y recreativas.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR LA RESERVA DE LA BIÓSFERA
- Si cocinas, emplea tu estufa de campo o bien retira las cenizas y el carbón del suelo y llévatelos cuando salgas de la Reserva.
- Camina solo por senderos autorizados.
- Acampa solo en zonas habilitadas para este fin.
- Prohibido llevarse “recuerdos” de la Reserva como conchas, “piedritas”, rocas, plantas, animales fósiles y restos arqueológicos.
- No arrojes basura, deposítala en sitios adecuados o llévatela contigo cuando salgas de la Reserva.
- Los vehículos todo terreno solo se permiten en zonas designadas como El Machorro.
- No se permite el acceso a las Islas Montague/Gore, Pelícano y el Delta del Río Colorado sin autorización.
- No introducir flora y fauna exótica a la Reserva.
- Fuente: CONANP, RBAGC y DRC